IMPORTANCIA DE LA ARQUEOLOGÍA DE GESTIÓN O DE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Lo primero es saber que significa Patrimonio Arqueológico para determinar su importancia en dentro de una sociedad. Cuando se pregunta a cualquier persona por este tema la respuesta más común que recibimos es la de  “Las ruinas y lo que está enterrado”; este tipo de respuesta hace que su gestión así como su protección sea muy complicada. Básicamente el Patrimonio Arqueológico es aquella parte dentro del patrimonio histórico susceptible de ser estudiado con metodología arqueológica (Pérez- Juez Gil, 47), por lo tanto es una fuente histórica importante para el conocimiento del pasado, entendiendo por pasado a cualquier manifestación mueble, inmueble o en el entorno realizada por el hombre. Se apoya de la metodología arqueológica como método principal de investigación. La importancia del valor social que justifique su investigación y preservación. Normalmente ya ha perdido su uso original creándole otro nuevo obteniendo un uso patrimonial.

Para llegar a todo esto previamente desde la Arqueología nos enfrentamos a distintos conflictos a la hora de intervenir o no en un yacimiento arqueológico debido a su naturaleza o futuro. La intervención arqueológica llega desde distintos caminos los cuales son todos importantes para la reconstrucción del pasado y la creación de un recurso cultural. De esta manera tendríamos los yacimientos que se destruyen y desaparecen tras la intervención. Para ello la excavación y sobre todo la de urgencia es el mejor método para estudiar y difundir el patrimonio arqueológico. Para ello y hacerlo de la mejor manera posible se realiza una exhaustiva documentación a través de la excavación, reportajes fotográficos, etc. La divulgación se realiza a través de publicaciones, exposiciones, videos….

Los yacimientos que se vuelven a tapar, son aquellas intervenciones que una vez realizado el trabajo de documentación, excavación y registro de datos se decide tapar para preservarlo para las generaciones futuras. Para la divulgación se realizan musealizaciones parciales en el propio yacimiento que ayuden a entender como era su funcionamiento. Por último los yacimientos que se conservan in situ y se convierten en un destino turístico; de esta manera se convierten en un producto de turismo cultural, dotándole de infraestructuras adecuadas con un plan de divulgación y un proyecto de investigación para seguir mejorando su puesta en valor.

Por todo esto se ve la gran importancia de la arqueología de gestión por ser un creador de recursos culturales, por la labor de divulgación de nuestra historia, por dar un servicio a la sociedad y rescatar nuestro pasado y toda manifestación pasada del hombre y preservar este recurso cultural para las generaciones venideras.  Además ayuda a solucionar problemas que su presencia supone con la ordenación del territorio y la política del suelo, es decir con la urbanización de las ciudades y poblaciones. Tendrá un valor social y económico que los bienes históricos adquieren dentro de las Industrias Culturales. La arqueología de gestión ayudara al desarrollo sostenible y la conservación del miedo y por último y no menos importante tiende a promocionar  formar de turismo alternativo como son el ecoturismo, turismo cultural, turismo arqueológico, basados en la rentabilidad de los bienes históricos y arqueológicos.

Bibliografía: Pérez- Juez Gil, A (2006): “Gestión del Patrimonio Arqueológico”; editorial Ariel, serie Ariel Patrimonio.

© 2019 Arquivolta. todos los derechos reservados