VINARIAM SANTORUM Y LAS LEYENDAS DE SOCUÉLLAMOS

El Vinariam Santorum es un evento creado desde Arquivolta con la colaboración de la bodega de Explotaciones Hermanos Delgado de Socuéllamos. La actividad pretendía celebrar la Noche de Todos los Santos, en un entorno diferente y con un pasado histórico importante, y a la vez tras una investigación aportar nuevos datos de las tradiciones orales de Socuéllamos, en este caso las relacionadas con las leyendas.

La situación de la Bodega Ecológica “Explotación Hermanos Delgado”, es privilegiada dentro del término municipal de Socuéllamos (Ciudad Real), no solo por el paraje donde se encuentra, en “Los Santos” y “Villarejos Rubios”, un pequeño vallecito formado por una antigua laguna hoy desaparecida haciendo frontera con el término municipal de Villarrobledo (Albacete), sino también por la historia de este paraje tan importante para el pasado de Socuéllamos.

Con esta base desde Arquivolta y con la colaboración de la bodega se realiza un trabajo de investigación de las fuentes orales para determinar que antiguas leyendas existían en Socuéllamos y así poder ofrecer una experiencia diferente con  una recreación de ese mundo mágico desaparecido a través del recorrido de la bodega; a la vez que se saboreaban los vinos de la misma.

Con la investigación previa pudimos recopilar una serie de leyendas y personajes casi desaparecidos en su totalidad de la tradición oral socuellamina. Entre estos personajes destacan la recuperación para este evento de la figura de Santa Teresa, visitante de paso por la localidad de Socuéllamos de camino a Villarrobledo; el primer virrey de Nueva España y segundo de Perú y comendador de la Orden de Santiago en Socuéllamos, Antonio Mendoza y Pacheco; la Inquisición y sus casos de herejía; los rituales de sal en los enterramientos del interior de la iglesia Ntra. Sra. de la Asunción de Socuéllamos; el hombre salvaje que habitaba los campos del municipio; las hadas del agua del antiguo pozo de los Villarejos (donde se localiza la bodega); las ancianas retiradas al campo y conocedoras de remedios naturales y acusadas de brujería; un frailecillo o duende doméstico; la Santa Compaña; los santos San Bartolomé y San Nicolás; y demás personajes de la cultura popular. No solo se investigo este aspecto sino también la ubicación de la bodega, la cual es de gran antigüedad. Donde se asienta la bodega y los viñedos, se conoce los parajes  como los Villarejos Rubios y los Santos y el Camino Real de Villarrobledo, como  hemos mencionado con anterioridad. El origen de estos topónimos es debido al pasado histórico de este enclave. Este pasado está relacionado con los primeros asentamientos prehistóricos en este lugar, que junto  a una laguna, hoy desaparecido, se formó una población desde la Edad del Bronce, teniendo gran importancia en época visigoda y medieval que se llamó Villarejos Rubios; este despoblado registrado en la documentación se puede reconocer como el primer asentamiento de Socuéllamos como identidad de aldea.

Ante este entorno que mejor lugar que Explotaciones Hermanos Delgado para ofrecer una experiencia diferente la Noche de Todos los Santos, en algo tan nuestro como es el vino y las leyendas antiguas de este maravilloso lugar.

El acto se celebró la noche del 31 de octubre, donde el visitante sacando su entrada tenía acceso a la bodega en grupos pequeños, acompañados de actores que recreaban a los diferentes personajes y que les iban orientando por la bodega, con anterioridad cada persona participante de esta actividad pudo degustar uno de los vinos de esta bodega ecológica.  Se convirtió el interior de la bodega en un túnel del terror con un marcado carácter manchego y local, donde aquellas personas que disfrutaron del evento pudieron conocer a personajes históricos de la historia de de Socuéllamos y leyendas antiguas casi desaparecidas.

Una experiencia única y  donde se pudo disfrutar del Patrimonio Cultural socuellamino  de manera amena y atractiva, a través de sus vinos ecológicos y tradiciones más antiguas.

 

SOLICITE INFORMACION

© 2019 Arquivolta. todos los derechos reservados